lunes, 9 de abril de 2007

Un menor de edad le debe dinero de abono al "patero" que lo cruzó por el Puente Internacional a McAllen, Texas

Quería trabajar en la recolección de fríjol
pero no pudo y ahora tiene una deuda

Oscar Treviño Jr.

Matamoros, Tam.- Su tío pagó en abonos al "patero" para ayudar a su sobrino de 16 años a internarse en Estados Unidos pero el menor de edad fue capturado por "la Migra" y fue repatriado por el Puente Nuevo Internacional.
Angustiado porque todavía debe mil dólares al "patero", Saúl Tolentino Chino, de 16 años, originario de la Laguna, municipio de Eduardo Nery, en el estado de Guerrero, ahora se encuentra a disposición del Centro de Atención al Menor Fronterizo.
Saúl Tolentino fue entregado por las autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización -SIN- de Estados Unidos a las autoridades del Consulado de México en Brownsville, Texas.
Los funcionarios de ambas dependencias federales, repatriaron al menor de edad y lo pusieron a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración.
El menor explicó que llegó a Reynosa en compañía de su primo Charo Tolentino y, permanecieron en un hotel por espacio de 15 días.
"Yo estaba en la secundaria y me vine porque quiero trabajar en Estados Unidos".
"En mi pueblo ayudaba a sembrar fríjol y maíz y po's de eso quiero trabajar, por eso me vine con mi primo Charo".
"Allí en el hotel llegó un señor que era `patero' y mi tío le pago 500 dólares por cruzarme a mi porque a cada uno nos cobraba mil 500".
"Le debemos, porque nos pasaron por Reynosa a McAllen en una camioneta que iba tapada con un techito -camper-, nos pasaron por el puente".
"Nos subieron a la camioneta y nos taparon con una lona, íbamos siete, yo y mi tío Charo y otras personas".
"No se dieron cuenta y así íbamos en la carretera pero llego `la migra' y nosotros no pudimos correr por eso nos detuvieron".
“luego a mi me llevaron a una parte y me entregaron con esos señores de traje".
- ¿Y tu tío?
- ¡No sé!
- ¿Y ahora, que vas a hacer?
- Pues, me dijeron que me van a mandar a una casa en donde hay niños y me van a dar comida y luego que allí llamarán alguien de mi familia pueden venir por mí.
- ¿Qué pasa con las otras personas?
- "No sé, es que corrieron, pero nosotros no pudimos porque la patrulla se paró a un lado de la camioneta y no nos dio tiempo de nada".
"Como le debemos dinero al `patero' po's no sé como le vamos a pagar".
El personal del Instituto Nacional de Migración, traslado al menor al Centro de Atención al Menor Fronterizo para que sea enviado a su ciudad natal.

No hay comentarios: