lunes, 9 de abril de 2007

Se encontró con un Cadáver

Un tabasqueño quiere dinero para pagar gastos
de una de sus hijas que le amputaron las piernas


Oscar Treviño Jr.

Matamoros, Tam.- Casi se infarta al ver un cadáver recargado en un arbusto y se echó a correr tanto que no se fijó que llegó a la carretera y fue capturado por "la migra" en Houston, Texas.
José Ulises Hernández Cruz, de 35 años, originario de Cárdenas, Tabasco espera ya en México, el momento oportuno para que el grupo Beta Matamoros lo ayude a regresar a su ciudad.
EL CADAVER
Hernández Cruz, un hombre tostado por el sol, decidió ir a Estados Unidos para trabajar y enviar dinero a su familia porque debe entregar 70 mil pesos que pidió prestados para pagar a los médicos que le amputaron los pies a su hija mayor.
"Llevaba caminando como cuatro días en Estados Unidos y casi estaba por pasar la caseta de Houston, cuando me detuvo la migra".
- ¿Y por qué te acercaste a la carretera?
- Es que...bueno déjeme contarle. Iba caminando lejos de la carretera, pero lejos porque así me habían dicho.
Luego explica:
"El caso es que vi a un hombre que estaba como recargado en un árbol pequeñito. Tenía a su lado un botecito de agua. Se veía tranquilo, como descansando".
"Lo vi desde lejos por lo que me fui acercando para hacerme amigos de él, que me diera una poca de agua y caminar juntos a buscar trabajo a Houston o a donde fuera".
"Nadie me veía por lo que me fui hacia conde estaba y cuando me acerque le vi la cara hinchada".
"La cara y el estómago los tenía hinchados, me dio el tufo a podrido y entonces me di cuenta que estaba ¡muerto!"
"Me asuste, por Dios que me asuste (se persignó), entonces me fui corriendo para alejarme lo más rápido".
"Por eso no me di cuenta sino que apareció una patrulla con la migra y me detuvieron, ya no pude hacer nada".
LA TRAGEDIA
- ¿Por qué se vino de Tabasco?
- "Es que gano muy poco, trabajo en el campo sacando y vendiendo pescado y gallinitas".
"Tengo un problema. Como en marzo. Es que tengo tengo cinco hijos, la más grande 18 años y el más chiquito mi hijo de un año.
"Ellos junto con mis otras tres hijas iban por la calle y las atropelló una camioneta y a mi hija la mayor le ‘mocharon’ las dos piernas".
"Por la operación y las curaciones de todos me costó 70 mil pesos y pedí prestado para pagar porque el responsable huyó".
"Me cobran el 20 por ciento de rédito y eso me esta acabando, por eso le dije a mi esposa que nunca iba a terminar de pagar y no quiero endeudarlos".
"Así que mejor me vine para Tamaulipas para cruzar el río Bravo, ganaría dólares pocos, pero me rendirán y les enviaría todo lo que ganara".
"Hace 20 días que me vine sólo porque allá un ‘coyote’ me cobraba mil 500 dólares que no tengo y si los tuviera los abonaría al préstamo".
A NADO
"Me vine a Reynosa y pase nadando el río, creo que le llaman el Puente Pharr, y bueno ya cuando me pase me fui caminando hasta donde Dios llegue".
"Llegué a casa Armay, es un lugar en donde ayudan a las personas indocumentadas como yo".
"Allí le dije a una persona que iba a Houston, pero me respondió que no podía llevarme porque no tenía papeles".
"Me dejo cerca, no se dónde pero yo seguí caminando y caminando, siempre alejado de la carretera para que no me viera y fue cuando vi al muertito".
- ¿Cómo hizo para tomar agua?
- "Es que como yo trabajo en el campo siempre me ubicaba con los "papalotes" que están en los ranchos, pues seguro que allí hay agua".
"Llegaba, llenaba mis botecitos y pos le seguía con mi camino. Me habían dicho que cuando viera luces largas que me escondiera porque es la migra".
"Pero ya ve me asustó ese muertito y le corrí olvidándome de las recomendaciones y pos ni modo".
"Me cruzaron por Matamoros y me vine a la presidencia para que me ayudarán, pero lo que hicieron fue traerme al Grupo Beta Matamoros que por que ellos me van a ayudar a irme a mi casa".
"Ya me quiero regresar... Volveré otra vez a mi trabajo. Tengo que seguir pagando el rédito del préstamo y tendrá que hacer lo que sea".

No hay comentarios: