domingo, 15 de abril de 2007

Pidió prestado para irse de indocumntado a Estados Unidos pero lo deportaron

En México su salario es de
150 pesos a la semana, casi 15 dólares

Oscar Treviño Jr.
Ahora no le importa que haya sido esposado de las manos y de la cintura en Arizona, Estados Unidos, ni que lo transportaran a Matamoros en el programa "Repatriación Lateral", sino que tiene que pagar cinco mil pesos prestados.
Sergio Aguillón es parte de los 83 indocumentados que llegaron a esta ciudad procedentes de Arizona.
Junto con su sobrino Raúl esperaban que se condolieran de ellos los del Consulado de México en Brownsville, Texas y los apoyaran con el pago del pasaje para regresar a su pueblo.
Sergio Aguillón de 52 años, es originario de Xochiltepec, Puebla, casi junto al estado de Guerrero.
Un poco cohibido por la situación Sergio Aguillón explicó que para trasladarse a Sonora tuvo que reunir cinco mil pesos.
"De hecho los pedí prestados a condición de pagarlos, una vez que estuviera trabajando como indocumentado en los Estados Unidos, pero ya ve no puede lograrlo".
VIAJE EN AVION
"Intente ir a Estados Unidos porque en mi pueblo no gano el suficiente salario para mantener a mi familia".
"Tengo cinco hijos de familia y mi esposa. Es más tengo dos hijos ya grandes pero como quiera son mi responsabilidad, aunque ya no está en la escuela".
"El trabajo es escaso y fíjese, me pagan 150 pesos a la semana: ¿usted cree que con ese dinero puedo mantener a mi familia?"
- ¿Pero como hizo para llegar a Sonora?
- "Pues ya le digo, pedí cinco mil pesos prestados y luego de allí, me fui con mi sobrino que él también tenía la misma cantidad a México".
"Nos fuimos en autobús de nuestro pueblo a México y de allí tomamos el avión a Sonora y pagamos dos mil 300 pesos".
EL GRUPO
"Ya habíamos formado un grupo, éramos como ocho personas y si a alguien le faltaba dinero entre todos trataríamos de ayudarlo".
"El caso fue que en Sonora, pues compramos agua y comida, nada de latería sólo papitas o comida que no pesara".
"Esto porque trataríamos de recorrer el desierto y no debíamos llevar algo que fuese pesado".
"Caminamos durante seis horas. El terreno no es plano a veces hay bajadas y subidas, era pesado eso si".
"Descansábamos un poco y le seguíamos. Hacía mucho sol, pero eso no importaba continuábamos con nuestro camino".
"Sé que es difícil y todo lo que usted quiera, pero la necesidad es mucha y nos obligaba a seguir".
"De pronto aparecieron los de la Patrulla Fronteriza en caballos y no hubo más remedio que rendirnos, no quisimos correr ni nada, como otros lo hicieron".
"De allí nos trajeron a Texas, pero dentro del avión nos tenían esposados de las manos y se unían con una cadena en la cintura".
"Ya no me importa nada, nos van a ayudar para regresar a nuestro pueblo y debo ponerme a trabajar para pagar lo que me prestaron".
"Después que acabe, volveré a intentar reunir otra cantidad para tratar de irme a Estados Unidos... es la necesidad".

No hay comentarios: